A partir de este 1 de julio ya es posible utilizar la señal de emergencia V-16 en su vehículo. Ha pasado a sustituir a los triángulos como bien recoge la Dirección General de Tráfico en su normativa. El pasado mes de marzo establecieron la posibilidad de poder utilizar este tipo de luz cuando tengamos un accidente.
Podrás seguir utilizando tus triángulos hasta 2026. Será durante estos próximos 5 años cuando se puedan combinar ambos tipos de señalización hasta que las luces V-16 pasen a ser las definitivas.
La DGT ha decidido este cambio debido a una mayor seguridad. De esta forma solo tendremos que colocar este dispositivo en el techo, sin necesidad de tener que bajarnos del coche para poder poner los triángulos. Salir al arcén pone en peligro en la mayoría de las ocasiones. La baliza se fija mediante imanes, teniendo una visibilidad a gran distancia.
Esta señal de emergencia V-16 emite luz en 360º y con una intensidad entre las 40 y 80 candelas durante al menos media hora. Aquellos modelos que estén homologados contarán con un código alfanumérico emitido por el Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica y el Laboratorio Oficial Acreditado Applus.
A partir de su utilización, la DGT establece que no será necesario salir del coche. Por lo que podremos esperar dentro de él con el cinturón puesto o fuera en una zona segura de la calzada.
El uso de estas luces acabará siendo obligatorio para los autobuses, turismos y vehículos que transportan mercancías. Por lo que las motos y los ciclomotores no están obligados a llevarlas. Aunque en esta ocasión sí que podrán llevar la luz encima debido a su pequeño tamaño.
Mantén tu seguridad con el dipositivo Señal de Emergencia. En este caso funciona con un sistema de carga mediante USB. Conseguirás una mayor seguridad en tus viajes. En caso de sufrir un accidente o avería podrás colocar la baliza y esperar a la asistencia en carretera.