A la hora de llevar a cabo un plato excelente encontramos cierta similitud con la construcción de cualquier edificio. Al igual que en ello habrá que utiliza los materiales y medidas exactas, la gastronomía se basa en añadir de forma exacta la cantidad de ingredientes de que sean necesarios.
Dentro de este cúmulo de preguntas sobre cuál es la cantidad ideal suele haber un debate que gira en torno a un producto en concreto: el vinagre. Los fabricantes de vinagre hacen hincapié en que la mayoría de ocasiones habrá que poner a gusto del consumidor tanto producto como sea necesario.
Al tratarse de un aliño que cuenta con gran cantidad de variantes, habrá que tener mucho cuidado a la hora de utilizar cada una de ellas. No queremos que nuestros platos pasen de ser un éxito a no poder comerlos nadie.
Ya los romanos utilizaban el vinagre en sus recetas, siendo excelente también para otras prácticas como la limpieza y desinfección. Son tantos los beneficios de este producto que a la larga han ido aumentando sus ampliaciones en la vida diaria de los ciudadanos.
Entre los diversos tipos de vinagre podemos encontrar:
- El vinagre de vino, el cual es el más común. Así como también el más consumido por todo el mundo. Proviene de diferentes tipos de vino que en ocasiones no han pasado por el periodo de maduración.
- El vinagre blanco se obtiene a partir de fermentación de alcohol puro proveniente de caña de azúcar. Es el más fuerte de todos por lo que se le añade un poco de agua durante la fabricación.
- Aceto balsámico. De sabor fuerte y color oscuro. Este tipo de vinagre posee aromas dulces, siendo madurado durante al menos 12 años en barricas de madera. Es muy utilizado sobre todo en las vinagretas.
- El vinagre de Jerez se utiliza a partir de la fermentación acética del vino Jerez. Esto hace que su sabor sea mucho más fuerte que el del vino. Posee un color oscuro y es de lo más ideal en los aliños de ensaladas.
- Por último,
el vinagre de sidra o de manzana es muy utilizado sobre todo en el norte de Europa.
Se utiliza la fermentación alcohólica de la manzana de sidra para su
elaboración
Los fabricantes de vinagre como Proartal animan a que probéis algunas de las múltiples aplicaciones que tienen cada uno de los tipos de vinagre existentes.