martes, 15 de junio de 2021

Recargos a pagar por aceptar tarde la herencia

 


Son muchas las preguntas que reciben los abogados de herencias en Sevilla en el día a día. Una de las más recurrentes es cuánto tendrán que pagar por aceptar la herencia fuera de los plazos establecidos. En el caso del Impuesto de Sucesiones, este tributo grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo, es decir, mediante una herencia o una donación de las personas físicas. Actualmente este impuesto es competencia de las comunidades autónomas, lo que acaba por generar una disparidad entre las regiones. 

El impuesto deberán liquidarlo los herederos, siendo en un plazo de los seis meses posteriores al fallecimiento. Profesionales como los de Mena & Robador advierten de la importancia de conocer que este tiempo comienza desde el fallecimiento y no desde que se acepta la herencia. 

Pero, ¿que sucede si pido la prórroga de las herencias? Es importante que no esperes hasta el último momento para solicitar el aplazamiento para liquidar el propio impuesto. Hasta el quinto mes puede hacerse, pero no es conveniente esperar tanto. 

Lo importante es conocer que esta decisión te sale un poco más cara. Los intereses de demora varían según el año, siendo este el 3,75%. Dicha cantidad se fija en los Presupuestos Generales del Estado. 

¿Qué ocurre si no pago?

En el caso de que no se lleve a cabo la liquidación del tributo en el plazo estipulado, los herederos podrían ser sancionados. Cuánto pagues dependerá del tiempo que te demores, dado que irá subiendo cuanto mayor sea. En el caso de que haya pasado un año desde que se terminó el plazo para pagar el impuesto puede ser incluso del 20%. 

Además de estas sanciones también puede exigirte Hacienda los intereses de demora por el tiempo que ha pasado si se ha presentado fuera del plazo o se ha producido un requerimiento. Es decir, el contribuyente ha recibido un aviso. 

Conflicto en la herencia

Otro caso muy recurrente para los abogados de herencias en Sevilla es la existencia de un conflicto entre herederos que puede acabar en tribunales. En estos casos los herederos no tendrán que liquidar el impuesto de sucsiones desde que se presente la demanda hasta que haya una sentencia. 

Si necesitas ayuda con una herencia no dudes en acudir a profesionales del sector para resolver el trámite de la forma más efectiva posible.